Este libro, actualmente descatalogado da una visión bastante exhaustiva de los aspectos más importantes de la evolución de los niños de 0 a 14 años.  

 

La escritora y pedagoga divide la infancia en varias etapas y se mete de lleno a explicar que podemos esperar de los niños a determinada edad. Tiene un estilo de escritura cercano y ameno que hace que la lectura se haga corta.

Tras este título tan desolador como cierto (tú vas a morir) se esconde uno de los libros más necesarios para entender como convertimos ciertos temas en taboos. Este proceso hace que ni nos planteemos pensar en ellos pero están presentes en nuestra vida diaria.

 

La dificultad para pensar en ciertos temas o tener por buenas ideas que nos amargan la existencia es uno de los problemas más frecuentes en terapia y en la vida. Aparecen temás tan complejos como la muerte y las drogas.

 

Este fascinante libro cuenta como nuestro cerebro está diseñado para realizar cierto tipo de inferencias concretas que hace que respondamos de una manera determinada a nuestro entorno. Los mitos, las leyendas, las religiones y las tradiciones tienen muchas cosas en común ya que tenemos un predisposición a crearlas porque nos son útiles socialmente.

Si fuera profesora lo pondría de obligatoria lectura en universidades e institutos.

Es díficil expresar tan bien la necesidad de incluir al que es diferente como lo hace este cuento. Va dirigido a los más pequeños y se ayuda de símiles sencillos como las figuras geométricas para que puedan entender como se siente un niño que es diferente y excluido y que hay que hacer para que se sienta uno más. Lo hay en formato video colgado en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=Nqta-T7kg5k

Las Aventuras del Capitán Torrezno son una serie de cómics diseñados por el español Santiago Valenzuela. En ellos Torrezno, el protagonista, entra en un mundo nuevo creado en su sótano por un funcionario del Ministerio de Obras Públicas. La trama es una excusa para abandonar por un rato las ideas preconcebidas y las reglas de nuestro mundo para adentrarnos en otro. Lo cúal nos hace reflexionar sobre la estructura y sentido de aquél en el que vivimos. Destinado a adultos ha obtenido el premio Nacional del Cómic en España en 2011.

Seres extraños de aspecto humano descienden en una nave en la isla estrellada de Shakanjoisha. En su estancia allí forman tribus que luchan por sobrevivir.

 

Una de las mejores novelas juveniles que jamás he leído donde aparece el ser humano con todas sus contradicciones.

Estos dos libros son imprescindibles para entender nuestra forma de pensar en un mundo globalizado. El primero disecciona las consecuencias que tiene aplicar la lógica del mercado a esferas sociales de la vida y como eso cambia nuestra forma de comportarnos y relacionarnos con el mundo. El segundo cuestiona incisivamente nuestra idea de justicia y nuestros valores morales. Los dos libros son de un mismo autor que no puede pasarnos desapercibido. Ambos estan traducidos al castellano.

Los libros de Neil Postman son imprescindibles para entender el mundo en el que vivimos. Es capaz de desgranar con gran eficacia la influencia de la tecnología en el mundo moderno y como ésta unida a un capitalismo feroz lleva a la anestesia de la sociedad que busca el divertimento fácil y rápido.

 

También habla de temas tan controvertidos como la educación y las narrativas que, sin darnos cuenta, determinan la forma que tenemos de ver el mundo.

 

 

 

 

Esta colección de libros tiene la capacidad de guiar a los niños, a través  preguntas inteligentes, hacia respuestas que son complejas y cambiantes. Les enseña a pensar bien, a hacerse las preguntas adeuadas para llegar a conclusiones y ser honestos consigo mismos si quieren llegar a la verdad del asunto.

Reg. nº CS11031

Inicio        Infanto-juvenil        Adultos        Psicopedagogía        ¿Cómo trabajo?        Mediateca        Tarifas y encuadre        Contacto

© Maribel Gámez Cruz 2019

maribelgamezcruz@gmail.com

636 97 24 58

Tratamiento de datos personales                                                     Condiciones de uso de la web