Enfermedad mental grave

Descripción

Llamamos enfermedad mental grave a un conjunto de trastornos que tienen una fuerte base biológica. Ese componente lo distingue del resto de trastornos. Dentro de esta categoría encontramos a la esquizofrenia, el trastornos bipolar y algunos casos de trastornos obsesivo compulsivo grave (TOC) y depresión que pueden cursar con síntomas alucinatorios y delirios. El alejamiento de la realidad, en estos casos, es lo que comportamentalmente, define a la enfermedad mental.

La prevención es esencial para que la enfermedad mental no se desarrolle. El estrés es el factor causante de que este problema pueda desencadenarse. Si las situaciones de estrés no son bien gestionadas, pueden hacer de llave que abra lo que la genética tiene reservado para las personas que portan un conjunto de genes que predisponen al desarrollo de estos trastornos. Sin gen no se desarrollara este problema, pero como aún no se han detectado qué grupo o grupos de genes son causantes de su desarrollo. Evitar el desarrollo de una posible enfermedad mental viene por desarrollar una serie de variables protectoras que eviten que la carga genética se muestre.

 

Estas variables se desarrollan durante la infancia y la adolescencia de la persona gracias al apoyo familiar: disfrutar de una red social fuerte donde la persona pueda apoyarse en momentos de duda, ansiedad y para compartir, en general, momentos importantes en la vida, seguir una rutinas ordenadas de sueño, comida y actividades. El desorden posibilita que la persona sufra más estrés y se acerque, si posee el gen, a la posibilidad de desarrollar una enfermedad mental. El consumo de drogas también es un precipitante de la este problema y debe evitarse, sobre todo si en la familia hay casos conocidos de enfermedad mental. Dado el componente genético de la enfermedad las personas con parientes de primer grado  que la sufran tienen más probabilidades de desarrollarla

 

Existe una gran reticencia social a hablar sobre este tema debido al miedo  y al desconocimiento que aún se tiene sobre él. Sin embargo, estar informado es sinónimo de saber cómo actuar si esta situación ocurre.

¿Sabías qué...

la edad  más probable para desarrollar una enfermedad mental grave es la adolescencia? 

Esto es debido a que es una etapa llena de estresores que aumentan la probabilidad de que la persona que porte el gen, necesario para su desarrollo, se libere.

Pasada esa etapa es más difícil que una persona desarrolle la enfermedad, pero no imposible. Comportamientos como un lenguaje desorganizado o un comportamiento extraño pueden indicar su desarrollo.

Si quieres saber más...

LLamamos brote a la experiencia psicótica por excelencia, la que define a la enfermedad mental grave que son los delirios y las alucinaciones. Estos síntomas alejan a las personas que lo sufran de la realidad en la que viven y la sumergen en su experiencia que vive de manera única y que no comparte con otras personas.

Si alguien de nuestro entorno dice que ve u oye cosas que nadie más ve u escucha o tiene un habla extraña, sin sentido donde se afirman cosas que van más allá del sentido común es muy probable que esté sufriendo un brote. 

En estas ocasiones lo primero que hay que hacer es no asustarse. Las personas que sufren una enfermedad mental grave no son agresivas ni peligrosas. La enfermedad mental no provoca esos comportamiento que están ligados a la personalidad. Lo segundo es intentar tranquilizar a la persona que tenemos delante. Depende la de la situación pero quizá una buena estrategía alejarse de la situación en la que se encuentra. Y , por último buscar ayuda psiquiátrica y psicológica para que pueda estar convenientemente atendido comenzando un proceso de recuperación adecuado que le devuelva al curso normal de la vida.

Reg. nº CS11031

Inicio        Infanto-juvenil        Adultos        Psicopedagogía        ¿Cómo trabajo?        Mediateca        Tarifas y encuadre        Contacto

© Maribel Gámez Cruz 2019

maribelgamezcruz@gmail.com

636 97 24 58

Tratamiento de datos personales                                                     Condiciones de uso de la web