Altas capacidades

Descripción

Altas capacidades, sobredotación, niños talentosos... estas palabras hacen referencia a un grupo heterogéneo de niños cuya capacidad intelectual, en una o varias áreas, está por encima de la media en comparación con los niños de su edad. Hay que esperar que se cumplan los 6 años para que un profesional pueda realizar una evaluación que pueda derivar en un posterior diagnóstico de altas capacidades. Esta limitación tiene un sentido: hasta ese momento no se cristalizan algunos aprendizajes que deben ser evaluados para la detección de las altas capacidades. Como lo que llamamos inteligencia va evolucionando con el paso del tiempo, algunos niños, tras el primer diagnóstico, al volverles a evaluar en años posteriores, pueden perder esa etiqueta al haberse igualado, en capacidades, a los niños de su edad. Sin embargo otros, si son convenientemente estimulados, pueden seguir presentando esa diferencia por encima de la media. La sobredotación no es, ni tiene por qué ser, un problema, si el niño recibe una estimulación adecuada que dé salida a sus ganas de aprender y curiosidad innata.

Especialmente útil para su desarrollo intelectual y emocional es que se le ayude a aprender mediante herramientas que fomenten la investigación y descubrimiento individual y/o en grupo sobre los temas que le despierten interés. Un niño con altas capacidades puede ser un estímulo maravilloso para la familia entera.

Si quieres saber más...

¿Sabías qué?

¿No hay consenso, por parte de los expertos, a la hora de definir lo que es la inteligencia?

Una manera útil de hacerlo es hablando de ella como la capacidad para resolver problemas y adaptarse al entorno de manera exitosa. El grado de inteligencia se mide a través de test, cuya puntuación se compara con el grupo normativo de la persona que lo ha realizado.

  • "Sobresale en todas las áreas académicas". El niño superdotado puede, incluso, mostrar un rendimiento académico bajo por diversos motivos, como el aburrimiento hacia el aprendizaje que recibe en el colegio, si es de naturaleza repetitiva o monótona

  • "Tienen que ser maduros en todas las áreas vitales". Hay niños superdotados con desarrollos emocionales propios de su edad mientras el área intelectual les sitúa por encima de la media. El contrate, cuando lo hay, entre ambas áreas puede ser llamativo para el entorno.

  • "Su motivación por sobresalir en el colegio debe ser muy alta". Esto no tiene porque ser así, depende del contexto escolar en el que se mueva y cómo lo viva el niño.

  • " Es el aluno ideal". Se identifica al niño con altas capacidades como el alumno "perfecto", diestro en cada cosa que hace y dice.

Reg. nº CS11031

Inicio        Infanto-juvenil        Adultos        Psicopedagogía        ¿Cómo trabajo?        Mediateca        Tarifas y encuadre        Contacto

© Maribel Gámez Cruz 2019

maribelgamezcruz@gmail.com

636 97 24 58