Inicio        Infanto-juvenil        Adultos        Psicopedagogía        ¿Cómo trabajo?        Mediateca        Tarifas y encuadre        Contacto

© Maribel Gámez Cruz 2019

Abuso sexual infantil

¿QUÉ ES?

Los abusos sexuales infantiles son una lacra, no solo de nuestro tiempo si no que han existido siempre. La mayoría de ellos ocurre dentro del ámbito familiar y son los varones los que en una amplia mayoría los perpetran. En contra de lo que mucha gente pueda pensar, cuando los abusos se cometen dentro de la familia no se suele coaccionar al niño mediante actos de agresión para que acceda a los deseos del adulto. No suele hacer falta. El pequeño confía en los adultos de su alrededor, sobre todo en la gente de su familia, o por lo menos asi se le ha educado. Mediante juegos, progresivamente, suelen introducirse tocamientos de tipo sexual que antes no existían para ir poco a poco aumentando el contenido sexual de éstos. Otro aspecto del abuso sexual que no es muy conocido es que no todos los niños abusados sufren un trauma ni interpretan esas experiencias tempranas de manera negativa. 

Evidentemente no todas las experiencias de abuso sexual son iguales y por lo tanto no repercuten de la misma manera en el niño. La duración del abuso, la agresividad utilizada, quien lo lleva a cabo y las ideas respecto a este hecho que tienen los adultos de alrededor condicionan la gravedad de éste.

Algunos niños, ya en la adultez, no son conscientes del significado de lo que han vivido hasta que hablan del tema con otras personas. Es una problemática muy compleja donde, se ven afectados aspectos esenciales del ser humano en construcción:  la confianza, la visión de como es el mundo, las emociones, la concepcion del cuerpo y la sexualidad y muchas más. 

CÓMO PREVENIR EL ABUSO

Para que un niño puede estar prevenido si alguien intenta abusar de él tiene que conocer ciertos indicadores que le hagan reaccionar ante ese abuso.

- Tarde o temprano ( si el abuso es prolongado) el abusador realiza un "pacto de silencio" con el niño. Le pide, a veces mediante amenazas, que guarde el secreto. Que aquello que hacen a escondidas es algo "especial" entre ambos y que cosas malas le pasarán a él o a su familia si se lo cuenta a alguien. Hay que enseñar al niño que con mamá o papá no hay secretos y hay que contárselo todo siempre.

- El niño tiene que saber que zonas corporales son normales que un adulto toque a un niño. Es normal darse besos y abrazos y esas muestras de afecto se dan delante de todo el mundo, no hay que esconderse cuando eso ocurre. Sin embargo hay otras zonas ( las erógenas) que no deben ser tocadas por nadie, menos por el mismo niño, es decir ni por adultos ni por otros niños. Cuando un adulto quiere abusar de un niño, se esconde y esa petición de quedarse a solas con el niño, debe ser interpretada por él como una señal de peligro. Y que si eso ocurre debe pedir ayuda a los adultos de su entorno.

Recursos:

  • Cuentos infantiles para detectar y prevenir el abuso sexual infantil

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

  • Programa Salvados: este capítulo está dedicado a James Rhoden que cuenta su terrible experiencia habiendo sido un niño abusado sexualmente. A su testimonio se suman otros.

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-8-quin-james-rhodes_2016120200705.html